domingo, 20 de diciembre de 2009

El arte no es atributo de los artistas.

Entrevista con Harold Donuts (1953), comisario general del Vaterlands Kunst Museum de la ciudad de Schlammstadt, ex Alemania Democrática.

Remo Bianchedi: Usted preside un selecto grupo de curadores y críticos que en estos momentos organiza la mega muestra “Arte Contemporáneo Hoy”…

Harold Donuts: Sí, efectivamente, hace ya seis años comenzamos a trabajar alrededor de esta idea.

R.B.: ¿Cuál es el sustento conceptual de esta exhibición?

H.D.: Simple. Se responde con otra pregunta: ¿porqué los artistas son solamente los que pueden hacer arte?

R.B.: Bueno, es como preguntarse por qué únicamente los médicos pueden ejercer la medicina.

H.D.: Desde Altamira para no ir más atrás aún hasta finales del último siglo, los artistas han gozado de privilegios que exceden el perfil de cualquiera de nosotros, los ciudadanos comunes. Ellos…

R.B.: ¿los artistas?...

H.D.: Sí, ellos, como estaba diciendo, se arrogaron el derecho de representar a Dios, al Poder, al Pueblo, hasta emociones ajenas y pensamientos personales. Así nos hicieron creer que eran magos, visionarios, locos o profetas. Ninguno de ellos sería capaz de otorgar vida a lo que representa.

“Arte Contemporáneo Hoy” justamente intenta modificar esta situación de privilegio.

R.B.: ¿Estaríamos hablando de un concepto ampliado del arte?

H.D.: No, nada que ver.

R.B.: ¿Duchamp?...

H.D.: Menos aún. En lo personal, creo que dar vuelta un mingitorio no es arte sino simplemente darlo vuelta y decir que con ese acto se está haciendo arte.

R.B.: ¿Podemos establecer entonces a qué nos referimos cuando decimos arte?

H.D.: En eso estamos, y este es uno de los objetivos que pretendemos alcanzar. Para ello hemos convocado también a críticos, curadores argentinos de reconocida actuación en su medio.

R.B.: ¿Nos referimos a un arte no producido por artistas?

H.D.: Mejor dicho, estamos afirmando que el arte dejó de ser atributo exclusivo de los artistas. Es un privilegio caducado. Ahora el arte es inventado por aquellos agentes culturales que en verdad constituyen el mundo global del arte. Esto significa una revolución, en la que las vanguardias están formadas por todos nosotros.

R.B.: Es decir, que ya no importaría quién pintó la Gioconda sino quien escribe sobre esa pintura…

H.D.: No le quepa duda alguna.

R.B.: ¿Afinidades con TroupArtGroup, con ArtOut & Focus?

H.D.: Ninguna, hasta el momento. Estamos trabajando marcas, no estilos.

R.B.: ¿Cúal es el mecanismo de selección para “Arte Contemporáneo Hoy!”?

H.D.: En primer lugar es el crítico y el curador quienes determinan lo que hay que representar, haciendo hincapié en todos los aspectos de la producción: soporte, formato, técnicas, valores y sistemas de difusión.

R.B.: Pero, ¿quiénes harían la obra?, para decirlo de algún modo…

H.B.: Los artistas, obviamente.

R.B.: ¿Usted cree que los artistas obedecerán sin oponer resistencia?

H.D.: Quizás la encontremos en un principio, pero de todas maneras ese no es nuestro problema.

R.B.: ¿Han tenido en cuenta el panorama actual de las artes visuales argentinas?

H.D.: Como resultado seleccionamos cinco artistas argentinos: cuatro de Buenos Aires y uno del interior del país. Creo que de esta manera hemos obrado equitativamente.

R.B.: ¿Podría usted darnos los nombres de los artistas elegidos?

H.D.: No tengo la nómina en mis manos pero le aseguro que son artistas dispuestos a seguir nuestras normativas curatoriales.

R.B.: ¿Cuáles….?

H.D.: Los artistas, en lo que va de la historia, siempre obedecieron mandatos. Esto es sabido por todos. En cambio nosotros señalamos que hacer arte no es solamente saber obedecer sino también, convertirse en la orden misma. Ser la orden misma.

R.B.: ¿Podría ser un poco más específico en cuanto a las normativas?

H.D.: Son simples, acertadas, fáciles de comprender por cualquier artista sin distinción y. consisten en subordinar la libertad de expresión individual a la libertad de mercado.

R.B.: No comprendo.

H.D.: Las leyes del arte, como las leyes de los ciudadanos se modifican con el transcurrir de los tiempos, a veces se confunden entre sí. Hoy las leyes del arte son las leyes del mercado; este es el eje de la discusión.

R.B.: Sus palabras expresan el sentido del arte contemporáneo pero, en cuanto al artista ¿cómo definiría usted su rol actual?

H.D.: Digamos que si “arte es lo que queda de la magia” como decía Adorno, el artista es lo que queda del mago.

Remo Bianchedi, Buenos Aires, otoño de 2005.

1 comentario:

  1. consulta: ..y cuando entrevistabas a este señor, no querias darle un golpe? digo para bajarlo de su burbuja facha y autoritaria
    saludos

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